EMOLTV

Mercosur dice que no hay espacio para golpe de Estado en Bolivia

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, dijo que se debe defender “codo a codo” la democracia boliviana por su importancia para la integración suramericana.

08 de Agosto de 2008 | 17:10 | EFE

LA PAZ.- El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, afirmó hoy que “no hay espacio para el golpe de Estado” en Bolivia y sostuvo que todos deben actuar “codo a codo” para defender la democracia de este país.


Álvarez se encuentra en La Paz como parte del grupo de los 300 observadores internacionales que participarán el próximo domingo en el referendo al que se someterán el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y ocho prefectos (gobernadores) del país, la mayoría opositores.


"La democracia tiene una enorme importancia no solo para el pueblo boliviano en primer lugar, sino para el conjunto de la región. Bolivia es un país estratégico, es un país decisivo en América Latina", dijo Álvarez.


A su juicio, es importante que “codo a codo” se defienda la democracia boliviana por su importancia para la integración surdamericana.


La versión sobre el riesgo de un inminente golpe de Estado fue formulada el jueves por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que atribuyó el complot a los prefectos opositores del país que están en huelga de hambre.


Sin embargo, la denuncia no fue respaldada hoy de forma explícita por el canciller David Choquehuanca que se limitó a sostener que hay "grupos antidemocráticos” que realizan acciones violentas “para sabotear e intentar evitar” la consulta del domingo.


El representante del Mercosur también dijo estar convencido de las cifras económicas de Bolivia “está bien” y que es necesario evitar que la conflictividad política perjudique esas posibilidades de desarrollo y reducir la pobreza que ahora presenta el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?