TOKIO.- Con un minuto de silencio, más de 5.000 personas recordaron hoy en la ciudad japonesa de Nagasaki el lanzamiento de la bomba atómica hace 63 años.
En su discurso, el alcalde Tomihisa Taue hizo un llamado a los líderes del mundo para que prescindan de las armas nucleares.
Como país, que en el pasado fue devastado por las bombas atómicas, "Japón tiene la tarea y la obligación de asumir la iniciativa para la erradicación de armas nucleares", dijo Taue.
En el acto conmemorativo también participó el Jefe de Gobierno nipón, Yasuo Fukuda, junto con representantes de ocho países, incluyendo Rusia. En su discurso prometió mantener los tres principios de Japón de no producir, ni poseer, ni permitir el estacionamiento de armas atómicas en su territorio.
El lanzamiento de la bomba nuclear por parte de Estados Unidos sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945 causó la muerte de más de 70.000 personas.
La primera bomba nuclear cayó el 6 de agosto sobre Hiroshima, dejando unos 140.000 muertos. El 15 de agosto de 1945, Japón capituló.