EMOLTV

Polémica en EE.UU. por plan para reducir población de caballos salvajes

Los mustangs son uno de los símbolos del viejo oeste norteamericno.

09 de Agosto de 2008 | 05:33 | DPA

WASHINGTON.- Son considerados un símbolo de la libertad y la aventura "made in USA", íconos del salvaje oeste, emblema del sueño americano. En el pasado, dos millones de caballos salvajes pastaban en Estados Unidos, pero en la actualidad, son como mucho 33.000, considerando las estimaciones más optimistas.


Sin embargo, un organismo del gobierno estadounidense tiene previsto reducir aún más la población con matanzas dirigidas, ya que estos caballos de raza mustang obstaculizan los intereses comerciales de los ganaderos.


"Programa de eutanasia" para mustangs es el nombre del plan para matar a varios miles de caballos, lo que indignó a los protectores de los animales en todo el país. ¿Todavía se pueden salvar los mustangs? La imagen de los mustangs en estado libre pertenecía en el pasado al oeste americano, con sus estepas, cañones y las Montañas Rocosas.


"Todos saben que Estados Unidos es el país de los cowboys", dijo enojada la protectora de los animales Deanne Stillman. "¿Pero por qué estamos ahora destruyendo a los animales, sobre cuyos lomos conquistamos el país?"


Desde hace décadas, los mustangs deben ceder ante las crecientes manadas de ganado doméstico. En las décadas pasadas se mató al menos 200.000 caballos salvajes, de los cuales la mayoría terminó en los mataderos. El principal mercado de la carne de caballo es Francia.


En 1971, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para proteger a los mustangs. "Necesitamos la imagen de lo salvaje", dijo el entonces presidente Richard Nixon, cuando promulgó la ley.


Hasta fue creada una autoridad, denominada "Bureau of Land Management", bajo el lema: proteger de la persecución "los símbolos vivos del espíritu pionero histórico del oeste".


Pero fue justamente este organismo el que propuso el programa para matar a los mustangs, argumentando que de otra manera no se puede mantener el precario equilibrio entre los intereses de los ganaderos y los caballos salvajes. Los críticos opinan que se trata de una declaración de bancarrota.


"De verdad, estamos desesperados", admitió JoLynn Worley, portavoz del "Bureau of Land Management" en el estado norteamericano de Nevada, donde vive alrededor de la mitad de los mustangs en estado salvaje.


"Sabemos que la narcotización no es una opción popular. La autoridad busca todas las soluciones posibles para abordar el problema", indicó, según informaron medios de prensa estadounidenses.


Unos 6.000 animales podrían ser afectados por el "programa de eutanasia". Pero aún no está claro cómo será implementado. En septiembre, hasta el Congreso de Estados Unidos debatirá el tema.