EMOLTV

Osetia del Sur: una historia separatista que culmina con un golpe de violencia

El conflicto entre el territorio surosetio y Georgia se prolonga desde que la ex república soviética obtuvo su independencia, y hoy ha dejado a cerca de mil 500 muertos según el Gobierno ruso.

09 de Agosto de 2008 | 11:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La tensión entre Osetia del Sur y Georgia se ha prolongado desde que esta última, ex república soviética, obtuvo su independencia en 1991, abriendo la opción que apoyó la mayoría de los surosetios para incorporar su territorio a Rusia.


Esta idea se reafirmó tras el referéndum independentista de Tskhinvali (capital de Osetia del Sur), en el 2006, que finalizó con el 99% de los votos a favor de la independencia. Sin embargo, Tbilisi no validó la consulta.


Pero el conflicto armado tiene más data, ya que desde la década de los 90’, tras hacerse más fuertes las inclinaciones separatistas de los habitantes, comenzó a llegar un importante número de combatientes, desde el norte, para apoyar la causa y enfrentarse con las fuerzas georgianas, agudizando la violencia para 1995.


Georgia reclama la soberanía de la zona de Osetia del Sur y culpa a Rusia de estar apoyando los conflictos que, según las propias autoridades rusas, han dejado a cerca de mil 500 muertos.


Tbilisi, la capital de Georgia, además, acusa al Gobierno del Presidente ruso, Dmitri Medvedev, de querer anexionar Osetia del Sur a su territorio, mientras que el Kremlin califica estos dichos como una "sucia provocación" por parte de Gerogia y culpa a Ucrania de apoyar "el genocidio" del pueblo surosetio, según las palabras del propio Medvedev.


Mientras, Georgia insiste en reclamar su soberanía sobre Osetia del Sur, cuyo gobierno secesionista, que controla el 65% de la zona, exige el reconocimiento internacional de la independencia de un territorio en el que cerca del 90% de población tiene ciudadanía rusa.