EMOLTV

Georgia declara estado de guerra mientras se extiende conflicto por Osetia del Sur

Según la agencia Itar-Tass, unas 2.000 personas murieron durante los enfrentamientos.

09 de Agosto de 2008 | 12:11 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

MOSCÚ/TBLISI.- Tras los ataques rusos sobre Georgia con numerosos muertos y heridos, el Presidente georgiano, Mijail Saakashwili, declaró oficialmente el estado de guerra, que estará vigente en el país a partir de hoy durante los próximos 15 días.


Mientras tanto, el conflicto armado se intensificó a lo largo del día con combates entre los Ejércitos de Rusia y Georgia fuera de la provincia separatista de Osetia del Sur.


Las fuerzas aéreas rusas bombardearon objetivos en el interior de Georgia. Asimismo, posiciones georgianas fueron atacadas en la región separatista de Abjazia. Observadores internacionales temen que las agresiones se extiendan por el sur del Cáucaso.


El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, citado por la agencia Interfax, señaló hoy que el conflicto costó la vida a miles de personas.


Desde Tbilisi se discute esa cifra. El elevado número de víctimas se debe a la "actuación bárbara" de Georgia, dijo Medvedev por teléfono a su homólogo estadounidense, George W. Bush.


El gobierno en Tbilisi provocó además con su "acto agresivo" decenas de miles de refugiados, criticó.


Los combates más violentos se libraron en la ciudad de Tsjinvali. Los intercambios de artillería se alargaron durante la noche.


Los líderes políticos de la también separatista región del valle de Kodori confirmaron haber sido objetivo de ataques aéreos.


Según sus informaciones, se trataba de aviones abjazos y no rusos.


Desde el sur del Cáucaso abundan las informaciones que hablan de catástrofe humanitaria desde el estallido del conflicto el viernes.


Según los medios, decenas de miles de civiles han abandonado la región. Rusia les garantiza asilo, informaron las autoridades en materia de migración.


Contraofensiva rusa


La lluvia de proyectiles sobre Tsjinvali se intensificó a primeras horas de la tarde con la contraofensiva de las fuerzas rusas.


El bombardeo redujo a escombros bloques de viviendas enteros, según testigos. Muchas de las víctimas en Tsjinvali perdieron sus vidas al verse sorprendidas en medio del intercambio de proyectiles cuando trataban de huir.


El recuento de víctimas mortales varió desde el inicio de los ataques. Georgia estima que en la noche del viernes entre una y dos docenas de personas perdieron la vida y 100 resultaron heridas.


Según la agencia Itar-Tass, unas 2000 personas murieron durante los enfrentamientos.


Eduard Kokoity, líder de Osetia del Sur, aseguró que más de 1.600 civiles fallecieron y dio a entender que miles más resultaron heridos.


Anatoly Nagovytsyn, portavoz del Ejército ruso, acusó de la alta cifra de bajas al uso masivo por parte de Georgia de salvas de proyectiles, un método militar bastante impreciso.


El Kremlin informó que las pérdidas del Ejército ruso se elevaron en un principio a 12 soldados muertos y 22 heridos graves entre los miembros de la unidad para el mantenimiento de la paz.


Las bajas militares georgianas fueron de 50 muertos y "como mucho" 450 heridos, según un oficial del Ejército de Georgia a la agencia Interfax.


Entre tanto, oficiales del Ejército georgiano reconocieron que las fuerzas rusas tomaron Tsjinvali hoy por la tarde.


Saakashvili ordenó la retirada de tropas de Tsjinvali como "primera señal de estar buscando una tregua", declaró Alexander Lomaia, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia.


Este anuncio coincide con la propuesta de hoy al mediodía de Saakashvili de un alto el fuego, según la agencia Interfax en Tbilisi, para que las partes en conflicto terminen de inmediato con los combates en la capital de Osetia del Sur y comiencen a desmilitarizar la zona.


De momento no se conoce la reacción rusa. Moscú rechazó que el conflicto en Osetia del Sur sea una guerra entre Rusia y Georgia. El ministro de Exteriores ve a Rusia como "protector" de Osetia. El 90 por ciento de los habitantes tienen pasaporte ruso.

Osetia del Sur aspira a conseguir la independencia reconocida internacionalmente siguiendo el modelo kosovar, a fin de unirse con la república rusa de Osetia del Norte. Según el Derecho internacional, Osetia del Sur pertenece a Georgia, que ahora defiende su soberanía por medios militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?