EMOLTV

Pronostican fuertes cambios climáticos en Río de Janeiro

Algunas áreas de floresta pueden llegar a convertirse en sabana, según afirmó un estudio solicitado por la Secretaría de Ambiente de Brasil.

09 de Agosto de 2008 | 14:17 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- Río de Janeiro sufrirá en los próximos 100 años fuertes impactos, como el avance del nivel del mar, inundaciones y la extinción de especies, a raíz de los cambios climáticos que vive el planeta, según una serie de estudios solicitados por la Secretaría de Ambiente.


El profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Paulo Rosman, quien participó en los trabajos, dijo que se estima que el nivel promedio de los océanos aumentará medio metro en los próximos cien años, lo que hará que el mar avance hacia las áreas costeras pudiendo provocar cambios en la dirección de las olas y alterar y reducir la franja de arena de las playas.


También se prevé que en algunas regiones, como la Baixada Fluminense, se registren intensas tempestades que provocarán inundaciones cada vez más fuertes.


En el norte de la provincia, el aumento de la temperatura afectará la fauna y la flora y algunas áreas de floresta pueden llegar a convertirse en sabana, señala el informe publicado por el diario "Folha de Sao Paulo", donde los especialistas que llevaron adelante los estudios afirman que actualmente existen algunos mecanismos para mitigar las consecuencias de los cambios climáticos.


Para frenar el avance del mar, por ejemplo, se puede recurrir al aterramiento de las playas, y para evitar la extinción de especies de fauna se debe recuperar las zonas de la Mata Atlántica que han sido devastadas.


"La vegetación original (de la Mata Atlántica) está muy fragmentada, lo que impide que las especies se trasladen", explicó el científico Carlos Nobre, quien indicó que se debe tratar de "aumentar la conectividad" entre las áreas que todavía poseen vegetación autóctona.