EMOLTV

Presidente de Georgia pide a sus atletas que se queden en los Juegos de Beijing

Este miércoles un partido de vóleibol playa femenino enfrentará a rusas y georgianas.

09 de Agosto de 2008 | 15:39 | AFP

BEIJING.- El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, pidió a los atletas georgianos que permanezcan en los Juegos Olímpicos de Pekín y luchen por el honor de su país a pesar del conflicto en Osetia del Sur, indicó un portavoz de la delegación georgiana.


"El Presidente Saakashvili decidió que la delegación olímpica georgiana permanezca", dijo Guiorgui Tchanishvili, agregando: "Vamos a seguir en  competición con más pasión y determinación".


La delegación georgiana esperaba una decisión de Tiflis, debido al conflicto que lo enfrenta a Moscú por la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del Sur.


"La esposa del Presidente, que está en Beijing, vino a la villa olímpica y  anunció la decisión a los atletas", precisó el portavoz.


En los próximos días, atletas georgianos y rusos se enfrentarán en varias pruebas, mientras los ejércitos de sus países libran sangrientos combates en la región separatista.


El miércoles, un partido de vóleibol playa femenino, donde se enfrentan equipos de dos jugadoras, enfrentará a Rusia y Georgia.


"Evidentemente jugaremos ese partido (...) Vamos a participar con más pasión contra todas las naciones, incluida Rusia. Nada más. No tendremos ninguna reacción agresiva o fuera de lugar", aclaró Tchanishvili.


El sábado por la tarde, en la primera jornada de competición, los oficiales georgianos se reunieron en una atmósfera dramática, pendientes de las informaciones procedentes de Tiflis, y durante varias horas esperaron convencidos de recibir, de un momento a otro, la orden de abandonar los Juegos y regresar a su país.


A mediodía, la delegación había publicado incluso un comunicado, expresando su solidaridad con el Gobierno georgiano, y llamando a la comunidad internacional a intervenir para restablecer la paz en Osetia.


Los deportistas georgianos denunciaban en términos muy duros "la estrategia deliberada de agresión" empleada por los rusos, y concluían con una nota de esperanza: "Esperamos que la paloma que se elevó ayer (viernes, en la ceremonia de inauguración de los Juegos) del 'nido de pájaro' se abrirá camino hasta el Cáucaso y restaurará la paz en la región".


Finalmente, cuando pasaban las dos horas de la mañana en Beijing, el portavoz de la delegación, muy emocionado, declaró: "Georgia seguirá en los Juegos Olímpicos".


A la misma hora, Tiflis anunciaba que 150 personas, 40 de ellas civiles, habían muerto en el bando georgiano desde el inicio del conflicto con Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?