BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana anunció el sábado la captura de un hombre a quien acusa de ser el médico personal de varios jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de haber atendido en cautiverio a algunos de sus rehenes.
César Augusto Arango García es el médico personal del máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", y de otros miembros del secretariado (mando central) guerrillero, y su captura se produjo en las últimas horas, aseguró un vocero de la Fiscalía.
"Este señor tenía a su cargo el manejo de las instalaciones y equipos médicos especializados para atender a los jefes de las FARC, en especial a aquellos del Comando Conjunto Central que opera en (los departamentos de) Tolima y Valle del Cauca (sur)", agregó.
Videos de inteligencia del Ejército dan cuenta del médico cuando imparte instrucciones sobre manejo de heridas a varios guerrilleros, y según la acusación de la Fiscalía, tenía su centro de operaciones en el municipio de Planadas (en Tolima) y desde allí se trasladaba a campamentos rebeldes.
Este sería el tercer médico presuntamente al servicio de las FARC que arrestan las autoridades en lo que va del año.
Según versiones de ex rehenes de FARC, el cuidado de las heridas en la selva está a cargo de guerrilleros sin mayores conocimientos en medicina.