EMOLTV

Marchan en Venezuela a favor de Evo Morales

Los funcionarios someterán su cargos a un referendo revocatorio que el propio gobernante ha planteado como salida para zanjar la disputa política mediante el voto de los 4 millones de electores del país.

09 de Agosto de 2008 | 18:02 | AP
CARACAS.- Varios cientos de venezolanos marcharon el sábado en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se someterá el domingo a un referendo revocatorio junto con su vicepresidente García y ocho prefectos (gobernadores), seis de ellos opositores.

Los funcionarios someterán su cargos a un referendo revocatorio que el propio gobernante ha planteado como salida para zanjar la disputa política mediante el voto de los 4 millones de electores del país.

La manifestación en favor de Morales recorrió por lo menos 25 cuadras desde el centro-este de la capital venezolana hasta la embajada de Bolivia, en el Este de la ciudad.

"Evo no se va" y "Evo querido, el pueblo está contigo", coreó a su paso la multitud, muchos de cuyos integrantes vestían de rojo y portaban pancartas con símbolos de la Revolución Bolivariana, del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y varias con rostros del presidente boliviano.

"Nuestro jefe de Estado será ratificado este domingo tras las consultas en las urnas, y además varios prefectos opositores serán revocados, pero vendrán más momentos difíciles porque la oligarquía seguirá con la subversión", dijo Jorge Alvarado Rivas, embajador de Bolivia en Venezuela.

El diplomático boliviano expresó que la importancia del referendo traspasa las fronteras de su país y es vital para América Latina, pues los pueblos están despertando de nuestra segunda y definitiva liberación, dijo.

Alvarado también desestimó los esfuerzos de la "oligarquía boliviana" para boicotear el proceso político revolucionario iniciado por el actual mandatario boliviano.

Desde su aparición en la escena política con el movimiento cocalero de su país durante los años 80, Morales alcanzó la popularidad que lo llevaría a la presidencia en el 2006.

Así se convirtió en el primer presidente indígena de un país cuya población nativa sobrepasa el 60%.

Durante su campaña presidencial, el entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, sugirió que Estados Unidos suspendería la ayuda económica a ese país en caso de que Morales fuese elegido, pues sus opositores lo acusaron de tener vínculos con el narcotráfico.

Morales niega tal acusación.

El presidente venezolano Hugo Chávez lo ha apoyado en todo momento asegurando que su par boliviano es un revolucionario y representa el alma de los pueblos indígenas.

A mediados de julio, el gobierno boliviano anunció que Chávez había entregado hasta ese momento unos 100 millones de dólares para distribuir en las alcaldías locales.

Más de 2.000 proyectos en 321 alcaldías de todo el país se financian con fondos donados por el gobierno de Chávez a la administración de Morales, según informó en ese entonces el ministro de la presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.

Chávez llama constantemente a sus partidarios a "apoyar a Evo en contra del ataque del imperio, (gobierno de EEUU) y la oligarquía apátrida".

En cuanto al referendo al que se enfrenta Morales el domingo, la norma establece que Morales y su vicepresidente Alvaro García -ambos van juntos a la votación- serán revocados si el voto por el "No" supera en porcentaje y votación a los que obtuvieron cuando fueron elegidos en diciembre de 2005.

Morales alcanzó el 53,7%, es decir 1.544.374 votos. Si el voto negativo es menor, ambos se quedarán. Pero la norma señala que los prefectos serán revocados si el "No" alcanza porcentajes y votaciones superiores a los que obtuvieron en la última elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?