EMOLTV

Consejo de Seguridad renuncia a pedir el alto el fuego en Georgia por falta de consenso

El máximo órgano de la ONU no logró llegar a acuerdo en la tercera reunión, en menos de 48 horas, para buscar la paz en el Cáucaso.

09 de Agosto de 2008 | 18:29 | EFE

GEORGIA-OSETIA/ONU.- El Consejo de Seguridad de la ONU renunció hoy a la posibilidad de emitir un llamamiento conjunto al alto el fuego en Georgia, debido a la falta de consenso entre sus miembros en la tercera reunión de urgencia sobre la situación en el Cáucaso.


"Lamentablemente, mi conclusión es que será muy difícil, si no imposible, encontrar puntos de coincidencia suficientes para elaborar una declaración conjunta", explicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador belga Jan Grauls, después de la reunión del Consejo.


Éste era el tercer encuentro en menos de 48 horas entre los quince miembros del máximo órgano de la ONU para tratar de consensuar una petición común de alto el fuego.


Sin embargo, y como en las ocasiones anteriores, la reunión acabó sin acuerdo y, por primera vez, los miembros no fijaron, por el momento, otra fecha a corto plazo para continuar con las negociaciones.


A la salida de la reunión tanto Grauls como otros embajadores ante la ONU alertaron de la extensión de las hostilidades fuera de la región separatistas de Osetia del Sur hacia otros territorios de Georgia, particularmente Abjasia, la otra región separatista del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?