KABUL.- El presidente afgano, Hamid Karzai, volvió a acusar hoy a los servicios secretos de Pakistán de brindar apoyo a la milicia islamista talibán y a otros grupos terroristas que combaten en Afganistán contra las fuerzas afganas e internacionales.
"Su relación con el terrorismo no es nada nuevo", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en su palacio presidencial de Kabul en referencia a los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI).
Las palabras de Karzai apuntan a la presunta participación del ISI en el atentado contra la embajada india en Kabul que el 7 de julio mató a al menos 54 personas, incluyendo dos diplomáticos indios.
También Washington y Nueva Delhi defienden esa tesis, que Islamabad rechaza de plano. "Su implicación podrá ser una novedad para otros", agregó Karzai, que destacó que su gobierno viene mostrando "desde hace largo tiempo" su preocupación ante el supuesto apoyo del ISI a la insurgencia.
Karzai aseguró que soldados paquistaníes ayudaron a los talibán a tomar el poder en Afganistán en 1996 y que siguen intentando controlar el país.
"Estamos dispuestos a morir por otros mil años, pero no queremos la esclavitud", sentenció.
Con todo, el mandatario mostró la disposición de su gobierno a iniciar una nueva ronda de conversaciones con Pakistán y su intención de "vivir en paz y armonía".
La relación entre ambos aliados de Washington se ha visto perjudicada por las denuncias de funcionarios afganos que sostienen que Islamabad no hace lo suficiente para combatir la insurgencia en zonas fronterizas y la infiltración de milicianos de Pakistán a Afganistán.