EMOLTV

Rusia intensificó sus bombardeos contra Georgia

Los aviones rusos, que han recorrido los cielos georgianos desde el viernes, bombardearon el domingo una fábrica en las afueras de la capital georgiana, Tiflis, que fabrica aviones de combate Su-25.

10 de Agosto de 2008 | 06:16 | AP

TIFLIS.- Rusia amplió sus bombardeos el domingo contra su pequeña vecina Georgia, un aliado estadounidense, atacando la capital del país por primera vez. Fuertes bombardeos rusos obligaron a los soldados georgianos a retirarse de la capital de la disputada provincia de Osetia del Sur.


Los aviones rusos, que han recorrido los cielos georgianos desde el viernes, bombardearon el domingo una fábrica en las afueras de la capital georgiana, Tiflis, que fabrica aviones de combate Su-25.


El ataque causó varios daños a las pistas de la planta, pero no así víctimas, dijo el ministro del Interior de Georgia, Shota Utiashvili.


"Escuchamos un avión que pasaba y luego una fuerte explosión", dijo Malkhaz Chachanidze, artista que vive cerca de la fábrica. "Nos despertó, todo se sacudió".


El jefe del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaia, dijo que los soldados georgianos tuvieron que salir de Tskhinvali, la capital de la provincia separatista de Osetia del Sur, debido al fuerte fuego ruso.


"Rusia incrementó sus agresiones durante la noche, usando armas en una escala sin precedentes. En estas condiciones nuestras fuerzas condujeron la retirada", dijo Lomaia.


Georgia, cuyos soldados han sido entrenados por tropas estadounidenses, inició una ofensiva para recuperar el control sobre Osetia del Sur el viernes, lanzando un fuerte fuego de artillería y cohetes, así como ataques aéreos sobre Tskhinvali.


En respuesta, Rusia, que le ha dado pasaportes a la mayor parte de los osetios del sur, empezó a bombardear y atacar con artillería Georgia y sus tropas.


El presidente georgiano propuso un cese al fuego el sábado, pero Rusia dijo que quería que Georgia primero retirara a sus soldados de Ossetia del Sur y firmara un compromiso de no usar la fuerza contra la provincia separatista.