PARÍS.- Bernard Kouchner, ministro de Exteriores de Francia, país que ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), viajará hoy a Rusia y a Georgia para negociar sobre el conflicto en Osetia del Sur.
El titular de Exteriores francés dijo que el conflicto le recuerda "mucho a otros acontecimientos recientes que desgarraron nuestro continente, especialmente a los Balcanes," y calificó de "inaceptable" la situación "a las puertas de Europa" y describió la situación como "humanamente insoportable," en una entrevista concedida al periódico "Le Parisien."
"Dada la urgencia de la situación, estamos preparados para aportar ayuda humanitaria a las poblaciones civiles," afirmó Kouchner.
Agregó también que tanto él mismo como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, mantienen "contactos cotidianos" con sus socios europeos y Estados Unidos, así como con Rusia y con Georgia.
A su regreso de la región, los ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrarán una reunión extraordinaria y, "si resulta útil, los jefes de Estado y de Gobierno," señaló Kouchner sin precisar el lugar y la fecha del encuentro diplomático.
El ministro, que puntualizó que "el carácter estratégico de la región no se le escapa a nadie," atribuyó la razón de la escalada de violencia a "la incapacidad de las partes de ponerse de acuerdo para salir de lo que se llama un conflicto congelado sobre el estatuto de Osetia del Sur" y que "regularmente alimenta las tensiones."