EMOLTV

Irán no modificará su plan nuclear pese a presión internacional

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos están considerando imponerle nuevas sanciones, que se sumen a las de la ONU.

10 de Agosto de 2008 | 07:55 | Reuters

TEHERÁN.- Irán no retrocederá en su postura sobre una disputa nuclear, pese a las amenazas de nuevas sanciones en su contra, dijo el domingo una agencia de noticias iraní tras citar a un portavoz del Gobierno.


Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos están considerando imponer sanciones a Irán más allá de las medidas existentes en Naciones Unidas debido a su programa nuclear, dijo el viernes un diplomático británico.


Potencias de Occidente temen que Irán busca desarrollar un arsenal atómico, mientras que Teherán dice sólo desea la tecnología nuclear para generar electricidad.


"Nuestra postura no cambiaría con las sanciones o la amenaza de sanciones", reportó la agencia de noticias iraní ISNA, citando al portavoz Gholamhossein Elham.


"Es importante que nuestro país esté listo para insistir en sus derechos bajo cualquier condición", aseveró.


Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos han liderado los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Irán de que congele sus labores de enriquecimiento de uranio.


Estados Unidos y Gran Bretaña afirmaron el miércoles que seis potencias habían acordado considerar más sanciones de Naciones Unidas en contra de Irán luego de que la república islámica determinara no suspender el enriquecimiento de uranio.


Rusia, sin embargo, sostuvo que no existe ningún acuerdo firme.


Irán entregó esta semana una carta a las seis potencias mundiales con su respuesta a una oferta para no imponerle más sanciones a cambio de que congele la expansión de su programa nuclear.


La misiva no era un compromiso, pero anunció una "respuesta clara" en una fecha no especificada.


Rusia y China poseen grandes intereses comerciales en el cuarto productor mundial de petróleo y se mostraron reacios a las tres rondas previas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.