EMOLTV

Nepal reprime marcha tibetana

Al menos dos personas fueron vistas sangrando en la cabeza luego de que se inició una escaramuza con la Policía anti disturbios que intentaba proteger la oficina china.

10 de Agosto de 2008 | 15:49 | Reuters

KATMANDÚ.- La Policía nepalí pateó y golpeó con bastones el domingo a manifestantes pro Tíbet antes de detener a 230 personas que marchaban hacia una oficina del consulado chino en Katmandú, informó la Policía y testigos.

Al menos dos personas fueron vistas sangrando en la cabeza luego de que se inició una escaramuza con la Policía anti disturbios que intentaba proteger la oficina china. Al menos 10 personas resultaron heridas en los incidentes.

La Policía dijo que había detenido hasta unos 230 manifestantes que protestaban contra la represión china ocurrida en marzo en el Tíbet y que gritaban las consignas "Larga vida al Dalai Lama" y "Vergüenza, vergüenza, China, vergüenza".

Entre los detenidos se encontraban monjes y monjas.

Nepal alberga a más de 20 mil tibetanos que escaparon de su tierra natal luego de un fallido levantamiento contra el mandato chino en 1959.

Pero las autoridades nepalíes les prohiben llevar a cabo actividades políticas contra Beijig.

Katmandú dice que el Tíbet es parte de China, su influyente vecino y socio comercial, y ha reprimido con severidad las protestas contra Pekín que se han llevado a cabo de manera casi diaria en los últimos cinco meses.

Los detenidos usualmente son liberados el mismo día.

El viernes, las autoridades detuvieron a más de mil 300 tibetanos que protestaban en Katmandú cuando se dio inicio a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?