EMOLTV

Evo Morales pide respetar resultados de referéndum

Contrariamente a algunos pronósticos sobre posibles anormalidades, la jornada de votación se ha desarrollado con tranquilidad, excepto por algunos hechos calificados de "aislados".

10 de Agosto de 2008 | 16:00 | AP

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales dijo que respetará la votación e instó a sus opositores hacer lo mismo cuando se conozcan el resultados del referéndum de hoy domingo que decidirá si él y sus principales opositores se quedan o deben dejar sus cargos.


Contrariamente a algunos pronósticos sobre posibles anormalidades, la jornada fue desarrollándose con tranquilidad, excepto por algunos hechos calificados de "aislados" por el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni.


"Los resultados deben ser respetados y este resultado permitirá que haya un nuevo escenario político", dijo Morales a periodistas tras sufragar en la localidad Villa 14 de Septiembre, Cochabamba, en la región cocalera del Chapare al centro de Bolivia, 290 kilómetros al este de La Paz.


El plebiscito, al que fueron convocados 4 millones de electores, decidirá si Morales, el Vicepresidente Alvaro García y ocho prefectos (gobernadores), seis de ellos opositores del mandatario, continuarán en sus cargos.


Incidentes en la jornada


El domingo por la madrugada desconocidos robaron papeletas de votación y ánforas en Yucumo, pequeña localidad del departamento de Beni al noreste, denunció a la emisora Erbol la delegada electoral Fanny Párraga. Yucumo es una localidad afín al Presidente Morales.


En otro incidente, desconocidos intentaron atacar al prefecto de La Paz, José Luis Paredes, opositor al gobierno, cuando emitía su voto en la vecina ciudad de El Alto, baluarte oficialista, dijo el jefe de la policía coronel Fernando Figueredo.


La consulta se realiza en medio de una huelga de hambre de los prefectos de los departamentos del Beni, Pando y Tarija, todos ellos opositores que reclaman la devolución de unos fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno tomó de los presupuestos regionales para pagar un bono a personas de la tercera edad.


El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, principal opositor de Morales, que también estaba en huelga de hambre abandonó la protesta para sufragar.


"Este referendo nos permitirá acelerar más la autonomía", dijo a periodistas tras emitir su voto.


Los prefectos realizan la huelga de hambre en oficinas públicas en las capitales departamentales. Los cuatro encaminan gobiernos autónomos en sus regiones que el gobierno descalificó por ilegales.


El plebiscito buscar dirimir la disputa política entre el gobierno de Morales y los prefectos opositores que ha sumido al país en una prolongada crisis.


El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, también aymará como Morales, auguró más dificultades "porque al que gane no le alcanzará para doblarle el brazo al otro", lo que provocaría mayor caos. La única salida es el pacto, dijo.


Para el albañil Leonardo Torres, Morales "gobierna bien" y asegura que el referéndum "ayudará" al mandatario a enfrentar a sus opositores.


No piensa lo mismo la doctora Shirley Frías, para quien Morales ahondó "más las diferencias entre indígenas y mestizos", lo que ha dividido más al país, adujo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?