RIO DE JANEIRO.- Con apoyo de policías y militares corruptos, las organizaciones de narcotraficantes de Rio de Janeiro enseñan tácticas de guerrilla y uso de armas a niños y adolescentes de las favelas, según reveló un informe de los servicios de inteligencia de Brasil.
La novedad está incluida en un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y por la Coordinadora de Seguridad e Inteligencia del gobierno de Rio de Janeiro (CSINT), divulgado este domingo por el diario O Globo.
Según la investigación de los servicios de inteligencia, los narcotraficantes someten a niños a partir de 11 años a entrenamiento guerrillero en las zonas de bosques, ubicadas en los morros donde se encuentran las favelas.
En este sentido, los "narcos" ofrecen unos 300 reales semanales por semana para que adolescentes ingresen al Ejército o a la Marina como conscriptos y se conviertan en paracaidistas o infantes de marina, para luego repasar sus conocimientos a las organizaciones.
El sistema establecido por los narcotraficantes, fue detectado en ocho favelas, entre ellas la Rocinha (ubicada en el barrio de Sao Conrado), Pavao-Pavaozinho (Copacabana), Cantagalo (Ipanema) y Babilonia (Leme), dominadas por los grupos rivales Comando Vermelho (Comando Rojo) y Amigos de los Amigos (ADA), según informaciones consignadas por Ansa.