UAGADUGU.- Al menos 34 buscadores de oro murieron por accidente en Burkina Faso al ser sorprendidos por una crecida en el pueblo de Konkera, a más de 500 km al suroeste de la capital Uagadugu, indicó este domingo a la AFP una fuente oficial.
"Tenemos 34 muertos y seis sobrevivientes", indicó a la AFP el portavoz del gobierno, Filippe Sawadogo, que se desplazó hasta Konkera.
Un balance anterior de las autoridades provinciales había dado cuenta de unos 40 muertos.
Las víctimas, de entre 21 y 40 años, murieron ahogadas por la crecida después de haber "dinamitado por la noche los agujeros de oro para comenzar la búsqueda", había dicho Sawadogo antes a la AFP.
Los hombres fallecidos en el accidente, ocurrido en la noche del viernes, venían "todos" de la meseta central (centro y norte de Burkina), donde ya trabajaban como buscadores de oro, según la misma fuente.
La búsqueda de oro, que consiste en lavar artesanalmente los sedimentos auríferos para retirar pepitas de oro, fue prohibida a comienzos de junio por el gobierno de Burkina Faso "en todo el territorio nacional" por tres meses, para evitar los riesgos de desbordamiento de los pozos durante la estación lluviosa.
La práctica está muy extendida en este país africano, donde al menos 200.000 personas trabajan en 200 sitios censados por las autoridades.
En agosto de 2006, 11 personas murieron en unos desprendimientos en Pourra, a 190 km al oeste de Uagadugu.