EMOLTV

Cierran urnas en Bolivia tras terminar referéndum

La jornada busca sacar a Bolivia de la grave crisis política que ha vivido en los últimos meses entre el gobierno y la oposición.

10 de Agosto de 2008 | 17:26 | AFP

LA PAZ.- El referendo revocatorio en el que el Presidente Evo Morales y ocho prefectos (gobernadores) ponen en juego su cargo finalizó en Bolivia a las 16:00 horas locales, con un parte de tranquilidad y con pocos incidentes.

El Mandatario boliviano aseguró que se vivió una jornada tranquila y que se reuniría con su gabinete.

"Yo me traslado a la ciudad de la Paz para esperar los resultados y hacer una evaluación (con su Gabinete) más tarde".


El Presidente Morales podría ser ratificado en su cargo, al igual que varios de los prefectos opositores, incluyendo al de Santa Cruz, Rubén Costas, su más caracterizado opositor.

El referendo busca sacar a Bolivia de la grave crisis política que ha vivido en los últimos meses entre el gobierno (que quiere avanzar en un proyecto estatista e indigenista) y seis de los 9 Departamentos (que rechazan este enfoque y buscan un modelo autonomista que les permita administrar sus recursos).

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mercosur han mostrado su preocupación por el hecho de que hay dos fórmulas para definir los resultado, una de la Corte Nacional Electoral y otra de la ley convocatoria, lo que se puede prestar a confusiones sobre quién es revocado y quién no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?