EMOLTV

Entregarán 5 mil firmas para referéndum y extender el mandato de Uribe

El Presidente colombiano podría volver a candidatearse para un tercer mandato.

10 de Agosto de 2008 | 18:18 | DPA

BOGOTÁ.- La Registraduría Nacional del Estado Civil recibirá mañana las cinco millones de firmas de colombianos que proponen que se haga un referéndum y así enmendar la Constitución para que el actual Presidente Álvaro Uribe se postule para un tercer mandato.


"Vamos a entregar las cinco millones de firmas para el proyecto de ley que se presentará al Congreso convocando a un referendo", dijo Luis Guillermo Giraldo, del Partido oficialista Social de Unidad Nacional (Partido de la U).


Según los organizadores de esa propuesta, las firmas de los millones de ciudadanos, que apoyan un tercer mandato del Presidente Uribe, serán entregadas a la Registraduría, órgano que realiza las elección en Colombia.


El órgano electoral tendrá 30 días para verificar la autenticidad de las firmas, luego será presentado el proyecto de ley en el Congreso convocando a un referéndum.


La Constitución colombiana fue modificada en 2005 para permitir que Uribe fuera presidente-candidato y las elecciones del año siguiente fueron ganadas por el Mandatario con una amplia ventaja.


Uribe no se han pronunciado ni a favor ni en contra del referéndum organizado por el Partido de la U, que eventualmente sería votado en 2009.


El Jefe de Estado únicamente afirmó que deseaba que su programa bandera, la política de seguridad democrática, fuera reelecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?