EMOLTV

Libro de Mahoma es retirado por temor a provocar actos de violencia

Random House tomó la decisión luego de que le sugirieran que el libro "podría resultar ofensivo" para algunos musulmanes y "podría incitar actos de violencia por parte de un segmento pequeño, pero radical".

10 de Agosto de 2008 | 21:49 | El Mercurio Online

NUEVA YORK.- "The Jewel of Medina", que sería la primera obra de la periodista Sherry Jones, se iba a publicar el 12 de agosto, pero la editorial estadounidense Random House canceló la publicación, la cual habla sobre la niña que fue esposa del profeta Mahoma, por temor a que el libro pudiese incitar actos de violencia.

Random House tomó la decisión luego de que le sugirieran que el libro "podría resultar ofensivo" para algunos musulmanes y "podría incitar actos de violencia por parte de un segmento pequeño, pero radical".


"Después de mucha deliberación decidimos posponer la publicación", informó en un comunicado el subdirector de la compañía, Thomas Perry, replicado por la BBC en su página web.

Según Perry, la medida fue tomada para garantizar la "seguridad del autor, los empleados de Random House, los libros y demás personas involucradas en la distribución y venta de la novela".


El libro cuenta la historia de Aisha, descrita por muchos como la esposa favorita de Mahoma, desde su compromiso a los seis años de edad hasta la muerte del profeta.


Su autora, Sherry Jones, dijo que se sorprendió enormemente cuando se enteró en mayo, que se posponía su publicación de forma indefinida.


La decisión de la editorial se hizo pública esta semana, cuando la escritora y académica musulmana Asra Nomani publicó una columna en The Wall Street Journal, en la que decía estar apenada por la noticia.


Nomani señaló allí que la editorial temía que la reacción a la novela fuera similar a la que provocaron los "Versos Satánicos" de Salman Rushdie.


Publicado en 1988, el libro fue rechazado por el mundo islámico y su autor acusado y condenado por blasfemia, por su descripción del profeta Mahoma.


Jones nunca visitó Medio Oriente, pero pasó varios años estudiando la historia árabe y aseguró que su novela era una síntesis de todo lo que había aprendido.


"Fue una gran historia de amor", dijo Jones refiriéndose al profeta y a Aisha.


Jones puede ofrecer su libro a cualquier otra editorial si así lo desea, concluyó Random House.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?