EMOLTV

Grecia importa agua ante grave sequía en islas del Egeo

Subrayaron que el Mediterráneo será el más afectado por el cambio climático debido al aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias.

11 de Agosto de 2008 | 05:43 | DPA

ATENAS.- Las islas del Egeo griego se ven obligadas a importar grandes cantidades de agua todos los años debido a la escasez, según un informe conocido hoy.


En medio de una crisis a causa de la falta de agua, el gobierno está intentando hacer frente al problema importando millones de metros cúbicos del fluido a las islas de Milos, Nisirros, Amorgos, Koufonisia, Shinoussa, Folegandros, Tinos, Sikinos, Thirasis, Donoussa, Patmos, Symi, Halki y Palionissos.


El comisionado chipriota de Medio Ambiente, Charalampos Theopemptou, subrayó que el Mediterráneo será el más afectado por el cambio climático debido al aumento de las temperaturas y la disminución de las lluvias.


"Lo que vemos en Chipre y en el resto del Meditteráneo son condiciones climáticas extremas y la sequía es una de ellas", dijo Theopemptou.


"No es sólo que no tengamos suficientes lluvias para llenar nuestros diques para irrigación, sino que hay un 70 por ciento menos de recuperación de los acuíferos y eso tiene un efecto catastrófico sobre la agricultura", añadió.


En plena temporada turística, muchas de las islas egeas no han recibido sin embargo el agua prometida ni tampoco las plantas desalinizadoras que las autoridades aseguran resolverán la crisis.


"El gobierno ha dicho que pondrá en marcha proyectos de desalinizadoras, pero hasta ahora están congelados en la etapa inicial", dijo el alcalde de Amorgos, Nikos Fostieris.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?