EMOLTV

Padre inicia caminata por hijo secuestrado por las FARC

Iniciará un nuevo recorrido, esta vez por la selva colombiana.

11 de Agosto de 2008 | 17:08 | AP

BOGOTA .- Gustavo Moncayo, que caminó a través de Colombia y viajó a pie hasta Venezuela para presionar por la liberación de su hijo secuestrado, iniciará esta semana un nuevo recorrido, esta vez a las selvas colombianas en un intento de contactar a las FARC, que capturaron a su hijo hace 10 años.


Moncayo, un profesor de historia de 55 años, partirá el martes desde su localidad de Nariño, al suroeste colombiano, en un recorrido en bus hasta Florencia, capital departamental de Caquetá, y a unos 230 kilómetros al suroeste de la capital, una zona que ha sido tradicional bastión de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Allí tras recorrer varios poblados, emprenderá después una gira hacia los departamento de Putumayo y Amazonas, al sureste, también en busca de poder tener un contacto con los rebeldes, dijo Moncayo en entrevista telefónica, admitiendo que ese encuentro con los insurgentes no está asegurado.


Su propósito es recorrer tanto en bus, a pie y en bote distintas zonas del sur del país, algunas desprovistas de carreteras y el único medio de transporte es el de lanchas, a lo largo de dos o tres meses y “buscar a la guerrilla y hacer contacto con este grupo para hablar con ellos, para iniciar un canal propio de comunicaciones”.


Desea saber "qué es lo que se necesita? (los rebeldes para liberar a retenidos), ¿qué posibilidades hay de nuevas liberaciones?", dijo Moncayo, cuyas caminatas las ha hecho con una gruesa cadena metálica al cuello para simbolizar la forma en que son mantenidos algunos de los secuestrados.


"En fin... no podemos quedarnos a la expectativa de que haya algún milagro", sino que hay que buscar otros caminos para las liberaciones, agregó Moncayo explicando que en ese recorrido por remotos poblados selváticos estará acompañado por un grupo de cuatro a cinco guías indígenas de las etnias, como por ejemplo, los Emberas porque saben moverse por esas regiones.


"El mensaje principal de esta marcha por varias zonas de la selva colombiana es que nos sentamos a dialogar, buscar un acuerdo humanitario y que... no olvidemos al resto de secuestrados que están allí, incluyendo a mi hijo, que se están pudriendo en la selva", indicó.


También prevé hacer una caminata a partir del 17 de diciembre por al menos 10 ciudades de Estados Unidos para llamar la atención sobre el drama de los secuestrados en Colombia. Dijo que aún no define si comenzará ese recorrido en Washington u otra ciudad.


Moncayo, que hizo su recorrido a pie en Colombia a mediados del 2007 y después a fines de ese año a Venezuela, donde se entrevistó con el presidente Hugo Chávez; recibió en marzo último las últimas pruebas de vida de su hijo, el cabo primero Pablo Emilio, actualmente de 30 años, capturado por las FARC en un ataque a un puesto de comunicaciones del ejército al sur del país, en diciembre de 1997.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?