EMOLTV

Presidente de Taiwán inicia gira por países latinoamericanos

El Mandatario Ma Ying-jeou sostendrá reuniones en Paraguay, República Dominicana y Panamá.

12 de Agosto de 2008 | 00:08 | DPA

TAIPEI.- El Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, partirá esta tarde una gira por tres países de América Latina, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo el 20 de mayo.


Buscando impulsar las relaciones diplomáticas de Taiwán, el principal objetivo del viaje de Ma es asistir a la asunción del cargo del Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el viernes, y la toma de posesión del Mandatario dominicano Leonel Fernández, que inicia su tercer período en el gobierno.


En su viaje de Estados Unidos a Paraguay, el avión que transporta a Ma hará una escala para reabastecer combustible en Panamá, donde el Jefe de Estado de Taiwán mantendrá una reunión en el aeropuerto con su par panameño Martín Torrijos.


Paraguay, República Dominicana y Panamá se encuentran entre los 23 países que reconocen a Taiwán.


China, que considera a Taiwán una provincia separatista, pretende que esas naciones suspendan las relaciones formales con Taipei y reconozcan a Beijing.


Taiwan dejó claro que Ma no anunciará nuevas ayudas a los tres países latinoamericanos que visitará esta semana.


"El Presidente Ma no anunciará nuevas ayudas en su visita. Si ellos hacen el pedido, lo traeremos de vuelta y los revisaremos", indicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores Hou Ching-shan.


Ma regresará el 19 de agosto a Taipei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?