EMOLTV

Presidente de Georgia Saakashvili da un portazo a la Comunidad pos-soviética

Nos despedimos definitivamente de la Unión Soviética, la URSS aquí no regresa nunca más”, dijo el jefe del Estado.

12 de Agosto de 2008 | 11:35 | EFE

TIFLIS.- El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunció hoy que el país abandona la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en respuesta a la "agresión de Rusia,” arropado por un mitin multitudinario en la capital georgiana.


"Nos despedimos definitivamente de la Unión Soviética, la URSS aquí no regresa nunca más”, dijo el jefe del Estado desde la tribuna instalada en la escalinata del Parlamento ante un mar de banderas rojiblancas entre las que se veían enseñas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.


Saakashvili hizo un llamamiento a Ucrania y a otros países de la CEI a abandonar “esa agrupación que Rusia dirige a su antojo” y declaró “tropas de ocupación” a las fuerzas rusas que se encuentran en los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur.


La CEI integra a Rusia y a otras once repúblicas de la desaparecida Unión Soviética, incluida Georgia, que firmó el acuerdo de ingreso en 1993 y lo ratificó un año más tarde.


"Georgia es el brillante más preciado de la corona del imperio ruso. Si nosotros caemos, habrá problemas para todo el mundo civilizado. Estamos en la primera línea. Después de nosotros caerán Ucrania y los países bálticos”, dijo Saakashvili ante sus partidarios.


Decenas de miles de georgianos respondieron al llamamiento del jefe del Estado a manifestar unidad ante la agresión de Rusia, que denunció que este país busca aplastar a Georgia.


Saakashvili afirmó que Rusia envió 1.200 carros de combate contra Georgia, “más que a Afganistán, Hungría y la Checoslovaquia.”"Hoy somos Budapest-56, Praga-68. Somos una nación europea y no nos resignaremos,” enfatizó Saakashvili, mientras los manifestantes coreaban su nombre “¡Misha!” (diminutivo ruso de Mijaíl).


El líder georgiano afirmó que lo que está ocurriendo entre Georgia y Rusia es como lo que ocurrió “entre David y Goliat” y añadió: “David vencerá".


"Mientras estoy hablando continúa la aniquilación de mis conciudadanos por los ocupantes rusos. Estoy en una situación difícil,” dijo.Saakashvili se preguntó: “¿Qué quieren los rusos en Tsjinvali (capital suroseta)? La arrasaron. Después de los mongoles, ellos no han aprendido nada. No tienen un gramo de civilización. No quieren la libertad de Georgia. Quieren aplastarla".


"En Kejvi y en Tamarasheni (aldeas georgianas en Osetia del Sur) los rusos por orden de (primer ministro, Vladímir) Putin, están creando campos de concentración. Están creando una nueva Srebenica,” denunció.


Agregó que Georgia allí “construía escuelas, caminos, hospitales, una cancha de esquí para los niños y ayer los rusos bombardearon todo esto. Que lo recuerde Putin cuando vaya a esquiar a Suiza".


"Tsjinvali repite la suerte de Grozni (capital chechena)”, proclamó.Saakashvili dijo que en Moscú afirman que en el Ejército georgiano hay “estadounidenses y ucranianos".


"Digo que no. En nuestro Ejército hay abjasos, osetas, ucranianos, rusos étnicos. Ellos defendían su patria”, apuntó.


El líder georgiano dijo que las Fuerzas Armadas del país con "medios primitivos derribaron 21 aviones rusos y mataron a más de 400 intervencionistas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?