EMOLTV

OEA recomienda auditoría a padrón electoral y sistema de cómputo en Bolivia

El veedor de la OEA consideró que las "anomalías que se pudieron observar no fueron determinantes" en un padrón de más de más de 4 millones de electores.

12 de Agosto de 2008 | 13:24 | AFP

LA PAZ.- El jefe de la misión de observadores de la  OEA, Eduardo Stein, sugirió este martes a la Corte Nacional Electoral realizar  una auditoría al padrón electoral y al sistema de cómputo en Bolivia, tras el referendo del domingo y quejas de la oposición a la transparencia del proceso.


Stein, ex vicepresidente de Guatemala, dijo que la sugerencia forma parte  del informe que entregará la misión de observadores de la OEA de su tarea en  Bolivia, tras una reunión con el presidente Evo Morales en La Paz.


"No quiero calificar nada, pero podemos pensar que se puede aprovechar  todos estos meses para mejorar los procedimientos, sobre todo para hacer una  auditoría del padrón y una auditoría forense del sistema de cómputo", argumentó.


Stein explicó que en la reunión con Morales compartió "algunas  apreciaciones sobre la marcha general del referendo" y algunos temas de lo que  podría ser una "futura cooperación" de observadores de la OEA para futuros  plebiscitos.


El veedor de la OEA consideró que las "anomalías que se pudieron observar  no fueron determinantes" en un padrón de más de más de 4 millones de electores  y no son "causa como para pensar que el resultado (del referendo) pueda estar  contaminado".


Aclaró que todas las denuncias ciudadanas sobre anomalías, entre ellas la  del gobernador opositor de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que denunció un  fraude para sacarlo del cargo, "fueron canalizadas ante la autoridad  electoral".


En el referendo del domingo, Morales, su vicepresidente y los prefectos de  Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija (los últimos cuatro férreos  opositores) fueron ratificados en sus cargos, según recuentos parciales  emitidos por la Corte Nacional Electoral.


Mientras, fueron revocados los gobernadores de La Paz, Cochabamba y Oruro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?