EMOLTV

Fiscalía colombiana cita a indagatoria a director de semanario

La Sala Penal de la Corte Suprema escuchó hoy la declaración del ex miembro de las FARC Pablo Montoya, alias "Rojas", interrogado por los supuestos nexos de los parlamentarios Córdoba, Ramírez y Borja con el grupo.

12 de Agosto de 2008 | 15:12 | DPA

BOGOTÁ.- La Fiscalía General de Colombia llamó hoy a indagatoria al periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista "Voz", en el marco de una investigación por presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.


El órgano investigador señaló que Lozano debe comparecer el 3 de septiembre ante un fiscal de la unidad encargada de la lucha contra el terrorismo.


Lozano manifestó que acudirá a la citación con sus abogados y que se siente tranquilo porque el llamado a indagatoria significa su vinculación a un proceso formal en el cual podrá defenderse.


El caso se relaciona con el proceso que ya empezó a ser llamado por la prensa "FARC-política", por la supuesta relación de algunos políticos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).L


as investigaciones se basan en los archivos que estaban en las computadoras que tenía alias "Raúl Reyes", abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de aviones colombianos contra un campamento rebelde ubicado en Ecuador.


Lozano ha afirmado que los contactos que ha mantenido en los últimos años con las FARC obedecen a su interés por encontrar una solución política al conflicto armado y más recientemente para lograr un acuerdo de canje entre rehenes y rebeldes presos, pero no para cometer delitos.


La Fiscalía ha hecho tres citaciones a indagatoria en el caso de la "FARC-política", pues antes ya había programado interrogatorios al también periodista William Parra, que trabaja en la cadena de televisión multinacional Telesur, y a Liliana Obando, representante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria.


Obando no sólo fue llamada a indagatoria sino que el viernes pasado fue arrestada bajo cargos de rebelión.


La Corte Suprema de Justicia investiga en este mismo caso a los parlamentarios de oposición Piedad Córdoba, Carlos González y Enrique Dussán, del Partido Liberal, así como a Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo.


La Sala Penal de la Corte Suprema escuchó hoy la declaración del ex miembro de las FARC Pablo Montoya, alias "Rojas", quien fue interrogado acerca de los supuestos nexos de los parlamentarios Córdoba, Ramírez y Borja con el grupo guerrillero.


"Rojas" se entregó al Ejército a comienzos de marzo pasado, poco después de asesinar a alias "Iván Márquez", uno de los principales jefes de las FARC.


Las pesquisas de la Fiscalía en este caso también involucran al ex candidato presidencial colombiano Álvaro Leyva, al legislador venezolano Amílcar Figueroa -miembro del Parlamento Andino-, a los ecuatorianos María Augusta Calle e Iván Larrea, al catedrático estadounidense James Jones y al suizo Jean-Pierre Gontard, que fue emisario de su país para hablar con las FARC sobre el canje.