EMOLTV

Japón anuncia “progreso” en sus negociaciones con Corea del Norte

Ambos países acordaron que Pyongyang inicie una investigación sobre el destino de los nipones secuestrados en los '70 y '80 por agentes norcoreanos. A cambio, Tokio deberá retirar algunas de sus sanciones económicas al país comunista.

12 de Agosto de 2008 | 23:56 | EFE

TOKIO.- El ministro de Exteriores de Japón, Masahiko Komura, afirmó que se ha “progresado” durante los contactos con Corea del Norte para resolver el asunto de los japoneses secuestrados en los '70 y '80 por agentes norcoreanos.


Según la agencia Kyodo, Komura afirmó que ambas partes han acercado sus posiciones durante las conversaciones, para volver a investigar el secuestro, celebradas en China, según el principio de "acción por acción”.


Komura subrayó el hecho de que Japón ha logrado que Corea del Norte acepte las demandas niponas.


Durante los contactos, que comenzaron el lunes, Japón y Corea del Norte han acordado que Pyongyang inicie una investigación sobre el destino de los secuestrados para otoño y que a cambio Tokio retire algunas de sus sanciones económicas al país comunista.


Está previsto que el director general del Ministerio japonés de Exteriores para Asia y Oceanía, Akitaka Saiki, principal negociador nipón durante los contactos llegue hoy por la tarde a Japón.


Ambos países discrepan sobre el número de japoneses secuestrados que permanecen en territorio norcoreano, así como sobre qué ocurrió con ellos.


Según investigaciones norcoreanas del pasado 8 de los 17 secuestrados de la lista del gobierno japonés están muertos, algo que se considera poco convincente en Tokio.


En octubre de 2002 cinco secuestrados volvieron a Japón y Corea del Norte aseguró que otros cuatro considerados secuestrados por el gobierno nipón nunca entraron en territorio norcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?