EMOLTV

Desplazados por conflicto en Georgia empiezan a recibir ayuda humanitaria

Hasta ahora se han levantado ocho campos o centros de acogida en el país.

13 de Agosto de 2008 | 10:58 | AFP

GINEBRA.- La ONU se prepara para asistir a al menos 30.000 desplazados en Georgia, donde la ayuda internacional empezó a llegar con el fin de cubrir las necesidades básicas de las poblaciones que huyeron del conflicto con Rusia.


Hasta el momento, se levantaron ocho campos o centros de acogida en el país. Se estima que los combates entre georgianos y rusos provocaron al menos 100.000 desplazados, según datos aunados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).


El Acnur ya ha previsto el envío de material para socorrer a 30.000 personas, como mantas, bidones, tiendas de campaña o instrumentos de cocina.


Un vuelo de la agencia onusiana con 34 toneladas de ayuda humanitaria aterrizó el martes en Tiflis. Un segundo aparato del Acnur y otro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) está previsto que lleguen el miércoles.


El PMA enviará además un buque con 2.130 toneladas de ayuda alimentaria, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).


En Europa, Francia, España, Noruega, Finlandia y Holanda, entre otros, anunciaron el envío de ayuda o bien la donación de fondos. Estados Unidos desbloqueó 250.000 dólares.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó el lunes un llamamiento de urgencia para recaudar 5 millones de euros destinados a socorrer a unas 50.000 personas con material médico y quirúrgico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?