EMOLTV

Presidente peruano descartó que su país enfrente una crisis energética

"Nadie pudo prever que en el Perú crecería 11% por año el número de casas y máquinas que tiene alumbrado eléctrico", comentó Alan García.

13 de Agosto de 2008 | 12:05 | ANSA

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, descartó hoy que exista una crisis energética en el país y aseguró que su gobierno debe ser cuidadoso ante el crecimiento del consumo de energía producida con gas, por la escasez de lluvias, que permiten compensar esa demanda con energía hidráulica.


"No hay ninguna crisis energética. Ocurre que este año ha llovido menos, entonces, todo el crecimiento que tenemos de producción de energía eléctrica a gas tiene que compensarse con la producción de energía eléctrica hidráulica, con las aguas de la cordillera", afirmó.


García habló con periodistas durante un recorrido de inspección en Chincha, sur de Perú, donde supervisó obras de reconstrucción, a poco de que se cumpla un aniversario del terremoto del 15 de agosto del 2007.


El gobernante indicó que la velocidad del crecimiento en el consumo de energía familiar e industrial ha sido "un estallido en el país" debido al más alto índice de productividad y la mayor cantidad de viviendas construidas.


"Nadie pudo prever que en el Perú crecería 11% por año el número de casas y máquinas que tiene alumbrado eléctrico", comentó García.


El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera, opinó esta semana que Perú sí vive "una crisis energética" por las deficiencias en la infraestructura para el transporte del gas natural hacia las centrales termoeléctricas, que en algunos casos están trabajando al límite de su capacidad.


La amenaza de los apagones en Lima - como los registrados la semana pasada en varios distritos de la capital - ha reflejado el problema.


El gobierno modificó la semana pasada una norma ministerial para establecer que ahora el suministro eléctrico destinado al servicio público se debe priorizar en caso de racionamiento, es decir, se tratará de evitar cortes en viviendas y calles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?