LA PAZ.- Sólo los dos prefectos oficialistas asistieron hoy a la reunión que convocó el presidente Evo Morales para empezar a negociar los cambios constitucionales en Bolivia tras el referendo revocatorio del domingo.
Los opositores prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, ratificados el domingo, declinaron la invitación que les hizo en la víspera el presidente porque tenían ya previsto reunirse entre ellos para fijar una posición conjunta.
Los de La Paz, Julio César Paredes, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fueron excluidos porque perdieron mandato en la consulta.
Tras suspender la reunión, el presidente Morales anunció que encomendó a cinco de sus ministros que se reúnan, por separado, con cada uno de los prefectos opositores para "conocer sus iniciativas personales" para definir un plan de concertación.
Morales dijo que la demanda de autonomías departamentales entrará en el diálogo para incorporarla en el proyecto de constitución que aprobó la Constituyente y reiteró que "autonomía no quiere decir separatismo ni independencia".
El presidente informó también que el canciller David Choquehuanca ratificará a los organismos internacionales y gobiernos amigos la voluntad de su gobierno de concertar los cambios constitucionales.
Los prefectos opositores están reunidos en Santa Cruz, a 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, definiendo una posición conjunta y supeditan negociar los cambios a la restitución de un impuesto sobre hidrocarburos que les recortó el gobierno.