EMOLTV

Extensa cirugía de corazón dejó sin sangre a hospital brasileño

La intervención duró 51 horas y los médicos usaron 400 unidades de sangre.

13 de Agosto de 2008 | 12:29 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- El partido de fútbol en que Brasil se impuso hoy por 3-0 a China por los Juegos Olímpicos de Beijing fue la primera prueba para el corazón del brasileño Onivaldo Cassiano, sometido a una cirugía cardíaca de 51 horas, que agotó el banco de sangre de la ciudad de Londrina, al sur del país.


"Normalmente conmemoraría más, pero estoy en el hospital y el pecho aún me duele. Por eso asistí al partido con mucha calma,” afirmó Cassiano, un gerente de ventas de 49 años, en declaraciones al portal de noticias G1.


Durante las 51 horas de intervención, los médicos utilizaron 400 unidades se sangre, plasma y plaquetas, lo suficiente como para cambiar el volumen total de sangre del paciente unas 20 veces y agotaron todo el inventario disponible de Londrina, en el sureño estado de Paraná.


La cirugía comenzó a las 7.30 de la mañana del día 28 de julio y terminó a las 10.30 de la mañana del 30 de julio, según los detalles de la inédita operación, divulgados esta semana por el hospital Evangélico de Londrina, en el estado brasileño de Paraná.


El paciente, que fue sometido a un tratamiento para corregir un aneurisma (dilatación) en la aorta por el cirujano cardíaco Francisco Gregori Júnior, sufrió problemas de coagulación durante la operación y una hemorragia que los médicos tuvieron dificultades de estancar.


"Cuando comenzaron a acabar las unidades de sangre, el banco de la ciudad convocó donadores y tuvo que contar con la ayuda de familiares y amigos del paciente,” explicó Gregori Júnior, que admitió haber tenido problemas para superar el sueño durante la operación.


Tan sólo después de dos días completos, los médicos consiguieron contener la hemorragia y completar con éxito el tratamiento en la aorta."Nunca tuve cirugías de más de 24 horas. Lo grave es que en los casos más demorados el porcentaje de mortalidad es muy alto, superior al 90 por ciento,” según el médico.


El médico, que hace once años sorprendió a la medicina al usar un pegamento comercial para contener una hemorragia en otra operación del corazón que igualmente se resistía, explicó que en esta oportunidad, ante la falta de coagulación, cubrió todos los tejidos afectados con una cola biológica.


Poco más de veinte días después de su ingreso al hospital, Cassiano continúa internado, aunque ya salió de la unidad de cuidados intensivos y hoy fue autorizado a ver un partido de la selección brasileña, una de sus mayores pasiones.


"Los médicos me dijeron que me deben dar la alta en una semana. Espero que hasta entonces pueda asistir a los demás partidos de la selección brasileña y hacer fuerza, quien sabe, por una medalla,” afirmó.


Cassiano afirmó que sólo supo que pasó 51 horas en el quirófano una semana después de la operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?