EMOLTV

EE.UU. amenaza a Rusia con aislamiento si no detiene a ataques a Georgia

Condoleezza Rice exigió a Moscú que respete el alto al fuego en el Cáucaso.

13 de Agosto de 2008 | 16:28 | AFP

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana  Condoleezza Rice advirtió este miércoles a Rusia que se enfrenta al aislamiento  si no respeta un alto al fuego acordado en el conflicto con Georgia.


"Debo decir que los informes no son alentadores sobre el respeto de Rusia  por el alto al fuego, por la promesa que formuló", dijo Rice a la prensa.


"Eso sólo servirá para profundizar el aislamiento en el cual se está  moviendo Rusia", agregó Rice antes de su viaje a Francia y Georgia en respaldo  de los planes que lidera Francia para que cese el conflicto.


Combatientes separatistas y tropas rusas saquearon e incendiaron hogares en  Georgia este miércoles en medio de mutuas recriminaciones sobre grietas en una  tregua que puso fin a cinco días de duro conflicto.


Un día después de la tregua en la que medió el presidente de Francia,  Nicolas Sarkozy, Rusia recibió críticas en Occidente por su ofensiva militar, y  el presidente estadounidense George W. Bush exigió el retiro de las tropas  rusas de Georgia.


"Hay preocupantes informes de Georgia de que en realidad (...) Rusia no ha  cesado sus operaciones militares", afirmó Rice.


Sarkozy dijo este miércoles que su par ruso Dmitry Medvedev había prometido  honrar un acuerdo de seis puntos mediado por Francia para cesar las  hostilidades con Georgia, según una declaración oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?