WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice advirtió hoy a Rusia sobre las consecuencias internacionales por su papel en la crisis en el Cáucaso, poco antes de partir hacia Francia, desde donde proseguirá viaje a Tbilisi.
Si Moscú prosiguiera cometiendo violaciones al alto el fuego, Rusia se vería sometida a "un mayor aislamiento", indicó Rice en Washington.
La actitud del gobierno ruso frente al conflicto con Georgia plantea la cuestión, según la secretaria de Estado, de ver si Rusia es el interlocutor adecuado en una serie de gremios internacionales. Moscú debe detener de forma inmediata todas las operaciones militares y "comenzar a salir del pozo en que se encuentra", dijo Rice.
La secretaria de Estado instó además a Rusia a no impedir el acceso de la asistencia humanitaria estadounidense a la región del conflicto. "Esperamos que Rusia respete el carácter humanitario de esta misión", señaló.
Rice se aprestaba a partir esta misma noche hacia París, donde tiene previsto analizar la crisis con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy. A continuación proseguirá viaje a Georgia, para expresar, según manifestó, "el apoyo al pueblo georgiano y a su gobierno democráticamente elegido.