EMOLTV

Científicos británicos proponen nueva terapia contra la artritis reumatoide

El tratamiento creado por expertos de la la Universidad de Newcastle se basa en la reprogramación de las células inmunológicas del cuerpo.

14 de Agosto de 2008 | 10:45 | ANSA

LONDRES- Un equipo de científicos británicos propuso una nueva terapia contra la artritis reumatoide, que estará disponible en un plazo de cinco años, informó hoy el diario inglés Daily Telegraph.


Los expertos de la Universidad de Newcastle (norte de Inglaterra) descubrieron la innovadora terapia, que consiste en extraer células del cuerpo del paciente, que se manipulan y luego se reinyectan en la articulación afectada una única vez, a modo de vacuna.


La vacuna funciona mediante la reprogramación de las células inmunológicas del organismo, un procedimiento que según los científicos actuará de freno del sistema de la enfermedad y le impedirá atacar las articulaciones.


A diferencia de la osteoartritis, debida al desgaste óseo, la artritis reumatoide se produce por el mal funcionamiento del sistema inmunológico, que hace que se inflamen las articulaciones, y es difícil de curar.


"Es posible que una sola inyección desactive la respuesta anormal del sistema inmunológico. Si funciona, podría invertir el curso de la enfermedad", declaró el profesor Alan Silman, director de la Campaña para Investigaciones sobre la Artritis, que financia la investigación.


"Se trata de una cura potencial muy importante", agregó.


Los científicos de Newcastle probarán la vacuna con ocho voluntarios en el hospital Freeman y, en caso de tener éxito, harán otras pruebas con un número mayor de personas.


Sin embargo, el tratamiento podría ser muy costoso: según el director de la Campaña de Investigación sobre la Artritis, la inyección podría costar hasta unos 32.000 euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?