ASUNCIÓN.- El ex obispo Fernando Lugo juró hoy como nuevo Presidente de Paraguay para un mandato de cinco años, después de poner fin a seis décadas de dominio en el poder del Partido Colorado.
Lugo, de 57 años y que sucede en el cargo a Nicanor Duarte, recibió la banda presidencial y el bastón de mando del presidente del Congreso, Enrique González Quintana, en una ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Congreso ante varios miles de personas.
"Sí, juro" dijo Lugo, de 57 años, cuando se le tomó el juramento de rigor en el Congreso pleno, convirtiéndose en el Mandatario número 48 desde la fundación de la república en 1844.
Poco antes del juramento de Lugo, el Mandatario saliente Nicanor Duarte entregó el poder de la Nación al titular del Senado, Enrique González Quintana, en una sesión solemne del Congreso pleno.
Tal como lo había anticipado, el flamante presidente vistió camisa de color gris con cuello Mao, sin corbata ni saco, pero calzado con su nuevo par de sandalias franciscanas de color marrón. La novedad es que se rasuró la blanca barba que lució por años.
Antes de ingresar a la sede parlamentaria, Lugo visitó la denominada casa de la independencia en donde se proclamó el desprendimiento paraguayo del reino español el 15 de mayo de 1811.
Minutos de asumir sus funciones, Lugo anunció que donará a los pobres su salario mensual de 6.000 dólares aclarando que los 500.000 dólares anuales para "gastos reservados" serán administrados con transparencia.
De esta ceremonia fueron testigos el presidente de Taiwán, el príncipe Felipe, heredero de la Corona española y varios jefes de Estado de América Latina, entre los que se encontraba la Mandataria chilena Michelle Bachelet, entre otros representantes de casi un centenar de delegaciones extranjeras.