EMOLTV

A siete se elevan los muertos por ataque de las FARC en Colombia

En la noche del jueves, la guerrilla detonó una bomba en una céntrica calle del municipio de Ituango.

15 de Agosto de 2008 | 12:26 | Reuters

BOGOTA.- Al menos siete muertos y 50 heridos dejó la explosión de una bomba activada por las FARC en un pueblo del noroeste de Colombia, cuyos residentes participaban en un festival.


Se trata de uno de los más graves ataques rebeldes de los últimos meses, según lo informado este viernes por el Gobierno colombiano.


La explosión de la bomba, que los guerrilleros escondieron en un recolector de basura, se registró el jueves en la noche en una céntrica calle del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.


La policía reportó la captura de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría accionado la bomba, que también provocó graves destrozos materiales en edificaciones.


"Sin lugar a dudas la autoría es del frente 18 de las FARC y tenemos una persona capturada como indiciada del hecho", dijo el comandante de la policía en el departamento de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.


El ataque se produjo pese a los golpes que han sufrido las FARC recientemente, incluyendo la muerte de al menos cinco importantes comandantes.


El Gobierno y las Fuerzas Armadas admiten que el grupo rebelde aún mantiene su capacidad para cometer ataques en algunas regiones del país.


"Es un ataque demencial que rechazamos, estamos muy impresionados. Un terrorista sólo puede producir un hecho de esta dimensión, estamos en alerta total (...) pedimos a la ciudadanía que estén alertando a las autoridades", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.


La mayoría de las personas que resultaron heridas -17 de gravedad- fueron evacuadas en helicópteros de la Fuerza Aérea a hospitales de la ciudad de Medellín, la capital de Antioquia, informó el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo.


"Estábamos celebrando las fiestas del Retorno, mucha gente, el pueblo estaba lleno de paisanos, tenemos una calle de negocios y ahí nos pusieron la bomba, en una caneca de la basura", reveló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?