EMOLTV

Georgia firma alto el fuego y Rusia se proclama único árbitro del Cáucaso

El Presidente georgiano obtuvo el respaldo de Estados Unidos para exigir la salida de las tropas rusas de Abjasia y Osetia del Sur.

15 de Agosto de 2008 | 13:37 | AFP
imagen

Rusia parece así haber elevado la apuesta inicial de su intervención en la zona.

Reuters

GORI, GEORGIA.- El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, firmó el viernes un alto el fuego y obtuvo el respaldo de Estados Unidos para exigir la salida de las tropas rusas, aunque Moscú, sin dar señales de repliegue, puso en duda que Tiflis recupere las zonas pro rusas de Abjasia y Osetia del Sur.


"Tras la firma de ese acuerdo, todas las fuerzas rusas (...) deben irse inmediatamente", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en una rueda de prensa junto a Saakashvili, desarrollada en Tiflis.


Estados Unidos, agregó, quiere la instalación en Georgia de una fuerza internacional de paz "neutral".


Saakashvili proclamó, por su parte, que Georgia no cederá ni un "kilómetro cuadrado" y no renunciará a Abjasia y Osetia del Sur.


Pero poco antes el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, puso en primer plano el rechazo de lo surosetos y los abjasos a una fuerza de paz internacional y afirmó el papel de Rusia como único "garante" de la estabilidad regional.


"Rusia, como garante de la seguridad en el Cáucaso y en la región, tomará la decisión de apoyar sin ambigüedades la voluntad de esos dos pueblos", dijo Medvedev en una rueda de prensa junto a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.


"Desgraciadamente, con lo que ha ocurrido es poco probable que los surosetos y los abjasos puedan vivir en un mismo Estado con los georgianos", advirtió.


Rusia parece así haber elevado la apuesta inicial de su intervención, consistente en defender a los surosetos de la tentativa militar de Tiflis de recuperar el control sobre la zona.


Estados Unidos y Alemania levantaron el tono. "La amenaza y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política externa en el siglo XXI" y actuando de ese modo Rusia se encontrará en una situación de "confrontación y aislamiento", advirtió el Presidente George W. Bush en la Casa Blanca.


Merkel, en su rueda de prensa en Sochi, declaró que "el punto clave para una solución política debe ser la integridad territorial de Georgia".


Y en clara contradicción con la afirmación de Medvedev sobre el papel tutelar de Rusia en la región, la canciller alemana sostuvo que seguía "vigente" la aspiración de Georgia y Ucrania (dos países que integraban la hoy desaparecida Unión Soviética) de adherir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


En tanto, este viernes un convoy de diez blindados rusos avanzó en territorio georgiano a partir de la ciudad estratégica de Gori y se detuvo a 40 kilómetros de Tiflis.


La columna, cuyo primer vehículo enarbolaba una bandera rusa, recorrió unos 25 kilómetros al este de Gori, antes de detenerse a 40 kilómetros de la capital georgiana, cerca de la localidad de Igoieti. El convoy se dividió a continuación y la mitad de los vehículos se dirigió al noreste, hacia el pueblo de Lamiskana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?