EMOLTV

Presidente de Petrobras apuesta a que el petróleo volverá a subir

"Es probable que estemos en una tendencia de caída, pero nada definitivo, va a volver a crecer", declaró Gabrielli.

15 de Agosto de 2008 | 15:48 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El presidente de la brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo hoy estar convencido de que los precios del crudo volverán a subir, pese a recientes bajas que han derrumbado el valor de mercado de las empresas del sector.

"Es probable que estemos en una tendencia de caída, pero nada definitivo, va a volver a crecer", declaró Gabrielli a periodistas durante un acto oficial de la petrolera en Río de Janeiro.

"Cuando el petróleo se fue hasta 157 dólares decíamos que era un alza de corto plazo. De esa misma forma, creemos que este también es un movimiento de corto plazo,” añadió el ejecutivo.

Gabrielli atribuyó a esa baja del petróleo la fuerte pérdida en el valor de las acciones de Petrobras acumulada en los últimos meses.

Según un estudio de la firma consultora brasileña Economática, los papeles de Petrobras han perdido el equivalente a 97.500 millones de dólares desde el 20 de mayo pasado, y el valor de mercado de la empresa ha caído hasta 206.000 millones de dólares al cierre de ayer.

El 20 de mayo, la bolsa de valores de Sao Paulo alcanzó un récord en el año, por encima de los 73.000 puntos, que se fue desmoronando en casi 20.000 enteros hasta la fecha de hoy.

Petrobras es controlada por el Estado brasileño, pero casi la mitad de sus acciones es negociada en las bolsas de valores de Sao Paulo, donde es la principal referencia del mercado con casi un tercio del volumen financiero que se intercambia a diario.

Solamente en los últimos 30 días sus papeles ordinarios y preferenciales han perdido más de 16 por ciento en Bovespa.

Sus títulos también se cotizan en las bolsas de Nueva York, Madrid y Buenos Aires, donde los han acompañado las pérdidas.

Petrobras enfrenta, asimismo, en los últimos días noticias internas negativas.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha dejado en claro que la empresa no tendrá el control absoluto de nuevas reservas de hidrocarburos halladas por Petrobras en aguas ultra profundas del océano Atlántico.

Lula dijo esta semana que prevé modificar la ley del petróleo para permitir que esa riqueza sea usada para financiar la educación y “pagar la deuda histórica” con los pobres de Brasil.

Igualmente estudia crear una nueva empresa 100 por ciento estatal que administrará esas reservas.

Petrobras tiene ya varias concesiones, sola o en consorcio con empresas extranjeras, en bloques situados en esa nueva frontera geológica bautizada como "pre sal".

Pero Gabrieli dijo no creer que las bajas en las acciones de Petrobras estén asociadas a esos “rumores", sino más bien a mucha especulación de corto plazo.

"No lo creo, porque hasta ahora no hay ninguna definición sobre el futuro y el futuro es lo que define el comportamiento de muchos inversionistas", afirmó.