LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que la incursión de Rusia en Georgia por el conflicto en la región disidente de Osetia del Sur es completamente injustificada, por lo que Moscú debe retirar inmediatamente sus fuerzas del pequeño país.
Brown efectuó los comentarios al hablar telefónicamente con el Presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, luego de la reunión de éste con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
El Premier británico también dijo que Gran Bretaña desea contribuir con una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con la intención de asegurar una frágil tregua acordada el martes tras seis días de enfrentamientos entre las fuerzas rusas y georgianas.
"El Primer Ministro describió la incursión de Rusia a Georgia como una violación completamente injustificada a la integridad territorial de Georgia. Las fuerzas rusas deben retirarse inmediatamente", informó su oficina a través de un comunicado.
Brown recibió positivamente el compromiso de Saakashvili de implementar un acuerdo de paz sin retraso y subrayó el apoyo de Gran Bretaña al proceso de paz, trabajando con los socios de la Unión Europea, la OSCE y Naciones Unidas.
El líder británico también prometió el apoyo de su país para la asistencia humanitaria al pueblo de Georgia.
Brown también ha discutido la crisis con el Mandatario estadounidense, George W. Bush, con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó su oficina. El miércoles habló con el Presidente ruso, Dmitry Medvedev.
La crisis explotó el jueves pasado cuando Georgia envió una fuerza para intentar recuperar su provincia disidente pro-rusa de Osetia del Sur, provocando un contraataque de Moscú. Las tropas de Rusia continúan ocupando parte del territorio.