ASUNCION.- El Presidente boliviano, Evo Morales, llamó este viernes a Uruguay, Paraguay y Bolivia a articularse para equilibrar mejor sus asimetrías frente a los liderazgos y economías de Brasil, Argentina y Venezuela, tras la investidura del nuevo Mandatario paraguayo, Fernando Lugo.
Morales sostuvo que "si hablamos con Paraguay, con Uruguay, tenemos muchas ganas de gestar este pequeño movimiento llamado 'URUPABO' con los pequeños países en Sudamérica", para que sus iniciativas sean escuchadas por los países mayores.
"Yo reconozco los liderazgos de Brasil, de Argentina, de Venezuela, somos muy respetuosos, ellos también son muy respetuosos, pero ¿cómo a veces acompañar las grandes iniciativas o los grandes problemas que tienen los pequeños países? Que se reúnan para una tarea específica, para (hacer) entender las necesidades que tienen los pequeños países de Sudamérica", dijo.
El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que también asistió a la investidura de Lugo, propuso igualmente profundizar con Paraguay los reclamos de ambas naciones para nivelar las asimetrías en el Mercosur, el bloque sudamericano que ambos integran con Argentina y Brasil, y Venezuela en proceso de adhesión.
Según Vázquez, "uno de los ejes de las relaciones entre ambos países", Uruguay y Paraguay, es la lucha para buscar la eliminación de esas asimetrías.