EMOLTV

Crisis económica golpea a Europa

Esta semana se certificó que la actividad económica de la zona del euro se contrajo entre marzo y junio el 0,2 por ciento, algo que no había ocurrido nunca antes desde que en 1999 se creó la unión monetaria.

16 de Agosto de 2008 | 13:47 | EFE
MADRID.- La crisis económica internacional ha asestado esta semana un duro golpe a la eurozona, pues las cifras oficiales dicen que, por primera vez en su historia, el segundo trimestre terminó con una caída de su PIB.

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, certificó el jueves que la actividad económica de la zona del euro se contrajo entre marzo y junio el 0,2 por ciento, algo que no había ocurrido nunca antes desde que en 1999 se creó la unión monetaria.

Y ello es resultado del lastre que supone la dura situación por la que atraviesan algunas de las principales economías europeas. Así, el PIB de Alemania cayó en ese periodo el 0,5 por ciento, y el de Francia y el de Italia lo hicieron el 0,3 por ciento, naturalmente en comparación intertrimestral.

Tampoco le van bien las cosas a Japón, otra de las grandes economías del mundo, que en el segundo trimestre de 2008 decreció el 0,6 por ciento y situó en el 2,4 por ciento la caída correspondiente a los últimos doce meses.

La escalada de precios parece sentirse cómoda en esta situación de escasa actividad económica mundial. La tasa de inflación de la eurozona se situó en el 4 por ciento en julio pasado -el doble del objetivo fijado por el Banco Central Europeo-, pero es que en Estados Unidos la situación es aún peor.

El país donde hace un año empezó la crisis económica con el estallido del impago de un gran número de hipotecas de alto riesgo tiene una inflación del 5,6 por ciento.

Así las cosas, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo lo tienen muy difícil para relajar sus políticas monetarias.

La FED ha bajado los tipos de interés desde el 5,25 por ciento hasta el 2 por ciento en poco menos de un año y ha inyectado cientos de miles de millones de dólares a la economía en un intento de reactivarla.

Pero la reactivación a veces viene acompañada de más inflación y por eso cada vez son más numerosas las voces que piden al organismo que dirige Ben Bernanke que eleve el tipo oficial de interés.

Presiones en sentido totalmente contrario son las que recibe el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que resiste a quienes le piden que relaje la política monetaria para poder hacer frente a la crisis, especialmente ahora que el petróleo está bajando en los mercados internacionales.

El petróleo de Texas cerró ayer en el mercado de Nueva York a un precio de 113,77 dólares el barril, es decir, 1,43 dólares que una semana antes.

Pero es que, además, ese precio supone una reducción de 33,5 dólares (el 22,7 por ciento) respecto al máximo de 147,27 dólares alcanzado hace tan solo un mes, el pasado 11 de julio.

Una de las razones del descenso del crudo es el frenazo económico que afecta a los mayores mercados consumidores y que hará que en 2009 la demanda petrolera en todo el mundo crezca tan solo el 1,03 por ciento, la menor tasa en siete años, según las previsiones de los países productores.

Si el precio del petróleo continúa su caída en los mercados, o al menos se estabiliza, y el dólar sigue fortaleciéndose, quizá en unos meses pueda empezar a hablarse del comienzo de la recuperación, pero para eso aún falta tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?