EMOLTV

Instan a Musharraf a dimitir o afrontar el proceso de destitución

La prensa local lleva varios días especulando con la posibilidad de que el ex general busque una "salida segura" que incluya inmunidad legal, pero Musharraf sigue guardando silencio y su portavoz ha insistido en que permanecerá en el cargo.

16 de Agosto de 2008 | 20:02 | EFE

ISLAMABAD.- Varios miembros del Gobierno instaron hoy al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a presentar su dimisión inmediatamente en caso de que no quiera afrontar un proceso de destitución.

"Si Musharraf decide dimitir debería hacerlo ya, en los próximos dos días, o procederemos inmediatamente al 'impeachment' (proceso de destitución)", advirtió el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, en declaraciones recogidas por la cadena privada "Dawn".

En un tono similar se refirió al futuro del presidente la ministra de Información, Sherry Rehman, quien señaló que Musharraf puede apoyarse en la Constitución para renunciar.

"Tiene el artículo 44 (sobre dimisión del presidente). Si quiere renunciar, puede hacerlo", apuntó.

La prensa local lleva varios días especulando con la posibilidad de que el ex general busque una "salida segura" que incluya inmunidad legal, pero Musharraf sigue guardando silencio y su portavoz ha insistido en que permanecerá en el cargo, ya que las acusaciones que se vierten sobre él son falsas.

Sin embargo, dirigentes de uno de los partidos de Gobierno, la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, quien fue apartado del poder por Musharraf en 1999 tras un golpe de Estado incruento y enviado al exilio, se mostraron en contra de esta vía.

Arabia Saudita, y presuntamente también Estados Unidos y Gran Bretaña, enviaron emisarios a Paquistán en un intento de resolver la actual crisis política en el país asiático, una potencia nuclear de 160 millones de habitantes y aliado clave en la guerra contra el terrorismo de Washington.

En los 61 años de historia del Paquistán independiente ningún Presidente ha sido sometido a un procedimiento de destitución.

El portavoz de Musharraf ha insistido repetidamente en que el ex Jefe de las Fuerzas Armadas -quien llegó al poder tras un incruento golpe de Estado militar, en 1999- no tiene intención de abandonar su cargo.

"En un par de días presentaremos el pliego de cargos contra él en el Parlamento. No tardará mucho", añadió Faruq en una entrevista con "Dawn".

Según el portavoz de la Liga de Sharif, este pliego, que acusa a Musharraf de "violación grave de la Constitución", ha sido ya finalizado, aunque aún debe ser consensuado con todos los socios de la coalición gubernamental.

Mientras, el rotativo "Daily Times" publica hoy, citando a fuentes de la coalición, que el Gobierno pedirá al jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, nombrado por Musharraf, que intervenga "en caso de que el presidente no muestre flexibilidad" en los próximos días.

Las cuatro asambleas regionales de Pakistán ya han aprobado una resolución que insta al presidente a someterse a su voto de confianza o afrontar el "impeachment".

En caso de que Musharraf rehúse esta posibilidad, los partidos del Gobierno presentarán en los próximos días un pliego de cargos en el Parlamento para iniciar el proceso.

Posteriormente, ha de convocarse una sesión conjunta Parlamento-Senado, en una a dos semanas de plazo, para investigar, debatir y votar sobre la destitución.

Dos tercios de los legisladores en la sesión conjunta tienen que votar a favor de la destitución para que Musharraf salga del poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?