ZAMBOANGA.- Cuatro soldados filipinos y tres paramilitares murieron hoy en un ataque llevado a cabo por supuestos rebeldes musulmanes en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago de Filipinas, indicaron fuentes militares.
En el ataque, que tuvo lugar en la provincia de Lanao del Sur, también resultaron heridos cuatro soldados del Ejército y tres efectivos de las denominadas Fuerzas Armadas Civiles, según un portavoz de la comandancia militar provincial.
Lanao del Sur es una de las plazas fuertes de los rebeldes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización separatista de Filipinas.
Este ataque sigue a los intensos enfrentamientos librados el pasado fin de semana entre las tropas gubernamentales y guerrilleros del FMLI, después de que ocuparan 13 pueblos de la provincia vecina de Cotabato del Norte.
Los combates causaron cerca de medio centenar de muertos, entre ellos al menos cuatro soldados, y desplazaron a unas 165.000 civiles.
La semana pasada, el Tribunal Supremo suspendió la firma de un memorando de entendimiento entre el FMLI y el Gobierno de Manila sobre la ampliación del territorio musulmán, y que según las dos partes, iba a allanar el camino para lograr un acuerdo de paz que pondría fin a décadas de conflicto en una de las zonas más pobres del país.
Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes, muchos de los cuales siguen combatiendo al Ejército pese al alto el fuego en teoría vigente desde 2003.
El conflicto ha causado 120.000 muertos y cerca de dos millones de desplazados en Mindanao.