PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha desmentido hoy que vaya a recibir al Dalai Lama el miércoles que viene como se había anunciado, alegando la complicación de su agenda por la crisis de Georgia.
"No, el día 20 no podré. Y recuerdo que se trataba de una visita privada. Sin bombos, ni platillos", afirma Kouchner en una entrevista que publica hoy el diario "Le Journal du Dimanche".
Otro diario, "Le Parisien", publicaba el viernes citando fuentes próximas a Kouchner que la entrevista tendría lugar el 20.
El viaje "espiritual" de 12 días del líder budista tibetano a Francia, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, sigue originando polémica.
La oposición socialista ha acusado al Gobierno y al presidente, Nicolás Sarkozy, que no recibirá al Dalai Lama, de haberse plegado a las presiones de Pekín.
El único acto previsto de momento por la presidencia de la República es la participación de la primera dama, Carla Bruni, en el acto de inauguración por parte del líder religioso de un templo en Roqueredonde, al sur del país, el viernes que viene.
En sus declaraciones al diario, Kouchner asegura que ha hablado por teléfono con el Dalai Lama esta semana y que espera reunirse con él, "pero mi agenda se ha visto trastocada por la crisis georgiana".
"Tenemos una reunión extraordinaria de la OTAN sobre Georgia, y si no tengo que volver a Tiflis, tendré que ir a Oriente Medio", argumenta el jefe de la diplomacia francesa.
Uno de los secretarios nacionales del Partido Socialista francés ha criticado hoy "este vals de dudas irresponsable" sobre la cuestión del Tíbet tras el desmentido de Kouchner.
"La misión pseudo-diplomática de Carla Bruni, la confusión de la secretaria de Estado Rama Yade y la versatilidad de Bernard Kouchner muestran que la diplomacia sarkozista está totalmente desordenada", denuncia Faouzi Lamdaoui (PS).