EMOLTV

EE.UU. teme que Rusia retorne a pasado autoritario

Georgia exige que Estados Unidos reexamine la relación estratégica entre ambas superpotencias.

17 de Agosto de 2008 | 11:29 | AP
WASHINGTON.- Rusia está mostrando síntomas de retornar a su pasado autoritario y su invasión de Georgia exige que Estados Unidos reexamine la relación estratégica entre ambas superpotencias, dijo el domingo el secretario de Defensa Robert Gates.

Uniéndose a la retórica intransigente, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice exigió el domingo al Presidente de Rusia que acate un acuerdo de cese del fuego con Georgia y retire sus soldados de la ex república soviética.

El Presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que los soldados de su nación comenzarán su retirada el lunes. Rice señaló que Medvedev había prometido la retirada de las tropas rusas luego que el Presidente de Georgia firmara la tregua, pero eso no ha ocurrido hasta ahora.

Rice acusó a Rusia de no acatar el acuerdo de cese del fuego pese que el sábado había anunciado la evacuación de los soldados emplazados en Georgia en un diálogo con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

La máxima representante de la diplomacia estadounidense expresó sus esperanzas de que esta vez Medvedev cumpla con su palabra.

A su vez, Gates, en una ominosa alusión que recordó a la retórica de la Guerra Fría, acusó al Kremlin de “enfilar hacia el pasado en lugar de avanzar hacia el futuro”.

El secretario de Defensa dijo que “trabajamos con gran ahínco para que (los rusos) retornaran a la comunidad de las naciones”. Gates añadió, “pensábamos que (Rusia) enfilaba en esa dirección”.

El funcionario dijo que “ahora deberemos volver a examinar todo eso”.

Rusia invadió Georgia luego que Georgia invadió su provincia separatista de Osetia del Sur el viernes de la semana anterior. Las fuerzas rusas rápidamente desalojaron a los georgianos de Osetia del Sur y siguieron avanzando profundamente en territorio de Georgia. Eso ha hecho temer una ocupación rusa a largo plazo.

Gates formuló sus declaraciones en un programa periodístico de la cadena de televisión ABC, y Rice habló en una entrevista de la cadena Fox.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?