EMOLTV

Rusia anuncia retiro parcial de sus tropas en Georgia para el lunes

Dimitry Medvedev insinuó, no obstante, que podrían permanecer en la provincia separatista de Osetia del Sur.

17 de Agosto de 2008 | 13:28 | AP

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dimitry Medvedev, anunció que las tropas rusas empezarán a retirarse de Georgia el lunes, mientras varios Mandatarios de Occidente presionaban a Rusia para que abandone las posiciones militares que ha tenido durante varios días de guerra en su pequeño vecino del sur.

Medvedev insinuó, sin embargo, que las fuerzas rusas pudieran permanecer en la provincia separatista Osetia del Sur, el foco del conflicto.


De igual forma el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, dijo que su país no cederá esa región rebelde ni la otra provincia del separatista, Abjasia.

"Georgia nunca dejará un kilómetro cuadrado de su territorio", aseguró Saakashvili durante una conferencia de prensa junto con la Canciller alemana, Angela Merkel.

En París, el Presidente Nicolas Sarkozy advirtió a su homólogo ruso Dimitry Medvedev que habrá "consecuencias graves" para las relaciones entre Moscú y la Unión Europea si Rusia no acata el cese del fuego acordado con Georgia.

La oficina de Sarkozy dijo que el Presidente francés exigió a Medvedev "una retirada, sin demora, de todas las fuerzas militares rusas que ingresaron a Georgia desde el siete de agosto".

Medvedev le dijo a Sarkozy que las fuerzas rusas empezarían a retirarse el lunes, acercándose a Osetia del Sur y a una zona de seguridad que coincide aproximadamente con sus fronteras, según el Kremlin.

Pero el Mandatario ruso se abstuvo de prometer que las tropas regresen a Rusia, insinuando que el Kremlin pudiera mantener una fuerza regular en Osetia del Sur. Eso probablemente alimentaría los temores de que Rusia intente anexarse la región, que como Abjasia, rompió con el gobierno central en la década de 1990 y se declaró independiente.


Sarkozy habló con Medvedev por teléfono el sábado. El Presidente francés ayudó a negociar la tregua entre Rusia y Georgia.


Las fuerzas rusas invadieron Osetia del Sur la semana pasada para rechazar una ofensiva de Georgia, que buscaba poner bajo su control a la provincia rebelde. Eso causó un conflicto armado entre Rusia y Georgia.