MOSCU.- El Presidente de la república separatista georgiana pro-rusa de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, destituyó este domingo a su gobierno y proclamó el estado de emergencia en esa región rebelde.
"He firmado tres decretos, uno de ellos con la dimisión del gobierno, otro con la proclamación del estado de emergencia en Osetia del Sur y el tercero con la creación de una comisión de urgencia encargada de liquidar las consecuencias de la agresión georgiana", declaró Kokoity al canal ruso de televisión Vesti-24.
El Presidente osetio reprochó a su gobierno una distribución lenta de la ayuda humanitaria entre los habitantes de Osetia del Sur, subrayando que "un funcionario debe trabajar para su pueblo y no para beneficiarse a sí mismo".
Osetia del Sur, que pertenece oficialmente a Georgia pero que autoproclamó su independencia en 1992 tras la desintegración de la Unión Soviética, está decidida a obtener su reconocimiento, al igual que Abjasia, otra región separatista de Georgia, tras el fracaso de la operación militar georgiana para recuperarla a la fuerza.
Las estimaciones del número de víctimas civiles en este conflicto varían según las fuentes, aunque las autoridades rusas y las separatistas osetias hablan de 1.500 muertos, sin precisar de dónde han obtenido este balance.