EMOLTV

Nueve muertos en un atentado contra una base estadounidense en Afganistán

Insurgentes hicieron estallar un auto cargado de explosivos en las afueras de una base estadounidense en la provincia de Josto.

18 de Agosto de 2008 | 05:51 | AFP
KABUL.- Nueve civiles afganos murieron y 13 resultaron heridos el lunes tras un atentado suicida con un coche bomba contra una base estadounidense en la provincia de Josto, al este del país el día que celebraba su independencia, anunció la coalición liderada por Estados Unidos en un comunicado.

"Los insurgentes hicieron estallar hoy (lunes) un coche cargado de explosivos en las afueras de una base estadounidense en la provincia de Josto, matando a nueve civiles afganos e hiriendo a otros trece, según un primer balance", indicó la coalición.

Un secretario del gobernador de Josto, Mohammad Bilal, dio el mismo balance.
"Fue un atentado con coche bomba ante las puertas del campo (militar) Salerno", dijo.
"Momentos después un segundo coche suicida llegó y quiso hacer estallar sus bombas. La policía lo descubrió y abrió fuego. El ocupante salió del coche y escapó a bordo de una motocicleta", añadió esa fuente.

El segundo coche fue destruido por expertos, añadió.

Las tropas estadounidenses ayudaron a evacuar los heridos a un hospital de la base, donde recibieron ayuda médica, informó la coalición en su declaración.

Un portavoz del grupo insurgente talibán, Zabihula Mujahed, reivindicó el atentado a la AFP en una conversación telefónica.

El ataque se produjo el día en que Afganistán celebra su Independencia de Gran Bretaña, obtenida hace 89 años, y con un fuerte dispositivo de seguridad en la capital ante el temor de atentados.

La tradicional alocución del presidente Hamid Karzai fue cancelada sin dar ninguna explicación y el ministerio de defensa celebró una discreta conmemoración.

Karzai dijo en un comunicado que con el asesinato de "civiles inocentes durante el día de la Independencia, los terroristas muestran su hostilidad contra la libertad del pueblo afgano".

Los talibanes de Al Qaida fueron expulsados del poder durante la invasión estadounidense de 2001.

No obstante, pudieron reorganizarse y numerosos grupos de combatientes se refugiaron en Pakistán, para lanzar una lucha armada insurgente que según las fuentes militares ha atraído a milicianos de otras partes del mundo árabe.

Últimamente la capital afgana ha padecido una serie de atentados de extrema gravedad. El ministro de Educación evitó una bomba que había sido colocada al borde de la carretera el sábado, mientras dos atentados separados han matado a dos soldados extranjeros y aproximadamente a siete afganos sólo durante este mes.

Durante el último desfile militar en Kabul, el pasado 27 de abril, milicianos talibanes abrieron fuego contra las gradas en las que se encontraban Karzai, ministros, diplomáticos y otros oficiales.

El presidente salió ileso pero murieron tres civiles y tres de los insurgentes. En otro atentado anunciado el lunes, una bomba hizo explotar un vehículo de policía en la provincia de Nangarhar, matando a los dos oficiales que se encontraban en el interior, informaron fuentes oficiales.

Mientras tanto la coalición informó que había matado a varios milicianos el domingo en diferentes operaciones en las provincias de Paktia y Kapisa, aunque no especificaron el número.

Unas 70.000 tropas extranjeras se hallan desplegadas en el país asiático, para ayudar a las fuerzas de seguridad a luchar contra la insurgencia, cuyo alcance ha crecido en los últimos años.