EMOLTV

Rusia comienza a retirar sus tropas de Georgia

Un corresponsal dijo que vio salir un primer convoy militar ruso de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

18 de Agosto de 2008 | 07:01 | DPA
imagen

La retirada no ha sido confirmada oficialmente por el Ejército ruso.

Reuters
MOSCÚ.- Rusia comenzó hoy a retirar sus tropas de la vecina república caucásica de Georgia, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Un corresponsal de la agencia dijo que un primer convoy militar ruso partió de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, con dirección a la ciudad de Vladikavkaz, en la vecina república autónoma rusa de Osetia del Norte.

Hasta el momento, la retirada no ha sido confirmada oficialmente por el Ejército ruso.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, le había asegurado el domingo a su homólogo francés, Nicloas Sarkozy, que la retirada se iniciaría este lunes.

Según la citada agencia de noticias, el Ejército ruso comenzó a replegarse de Georgia en grupos compuestos por entre cinco y diez carros de combate cada uno, que se dirigen en estos momentos al túnel de Roki, que comunica a Rusia con Georgia en las montañas caucásicas.

Mientras, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se declaró hoy dispuesto en principio a abrir un diálogo con Rusia. "Estamos dispuestos a resolver mediante negociaciones todas las controversias", afirmó Saakashvili en Tbilisi.

Sin embargo, Rusia ha insistido varias veces en los últimos días en que, tras el ataque lanzado por el Ejército georgiano contra Osetia del Sur, Saakashvili ya no puede ser un interlocutor de Rusia en eventuales negociaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas.

El representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogosin, dijo en declaraciones publicadas hoy por el periódico gubernamental "Rossiyskaya Gazeta" que en vista de las críticas lanzadas por la OTAN contra Rusia con motivo de la guerra en el sur del Cáucaso, Moscú inevitablemente tendrá que reconsiderar su postura hacia la alianza atlántica.

La acusación formulada por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en el sentido de que Rusia hizo uso "desproporcionado" de la violencia contra Georgia es "totalmente intolerable", estimó Rogosin. El diplomático ruso conminó a la OTAN a que se pregunte si ella misma acaso no había causado daños a la población civil durante la guerra contra Yugoslavia en 1999.

Entre tanto, también el ex presidente soviético Mijail Gorbachov se unió al coro de las críticas rusas. Sin "ayuda desde el exterior", Saakashvili difícilmente se habría decidido a lanzarse a esta "aventura", dijo el premio Nobel de la Paz al periódico "Novaya Gazeta", crítico con la política del Kremlin.

Rusia, según Gorbachov, no podía contemplar pasivamente la "agresión georgiana" contra Osetia del Sur, por lo que se vio obligada a ir a la guerra. No obstante, "Moscú no quería que la situación se agudizara", aseguró el ex jefe de Estado soviético.